miércoles, 6 de mayo de 2015

Red Queen de Victoria Aveyard Reseña y PDF en Inglés

Los spoilers están al final, no se preocupen.

Red Queen por Victoria Aveyard ha sido uno de los libros más anticipados de febrero. La hermosa portada seguro que tuvo algo que ver (Mírenla! Es tan simple y prolija… My precious…) pero también, obviamente la premisa.

Un mundo separado entre gente simple (los rojos de sangre roja duh) y poderosos semi-dioses que los gobiernan (los plateados de sangre plateada). Todos los rojos sin trabajo o puesto de aprendiz deben de realizar servicio militar obligatorio cuando cumplen dieciocho años, lo cual deja a Mare, la protagonista, con sólo unos meses antes de que deba de unirse a sus hermanos en el frente. Pero luego de una serie de circunstancias, Mare consigue un trabajo en el palacio real, donde accidentalmente descubre que tiene un poder propio. Es sin precedentes, y la simple idea de que los rojos también podrían tener habilidades causa que el rey mienta sobre su identidad y la haga pasar por una plateada perdida, comprometiéndola con su hijo menor para mantenerla cerca. Pero allí en el palacio Mare tiene una oportunidad única para ayudar a la guardia Escarlata, un grupo de rebeldes que busca la igualdad entre las dos clases. Pero el poder es un juego peligroso, y cualquiera puede traicionarte…

La premisa me encantó, honestamente y las múltiples reseñas de cinco estrellas que le tiraban como regaladas me convencieron. Verán, todos describían a Reina Roja como un emocionante thriller con un sorprendente final, no hay necesidad de decir que me tiré como palomita a la oportunidad.

Y… hay Dios pero que decepción.

Miren, estoy acostumbrada a que algún que otro libro popular me decepcione, y probablemente a todos nos ha pasado, no? Uno se crea tanta expectativa que lo idealiza y después no alcanza nuestras fantasías de historia perfecta. Me ha pasado, pero esto es en otro nivel porque este libro es auténticamente malo y estúpido.

Esta es mi sinopsis: Chica quejosa le arruina la vida a su hermana y la de su familia, por lo que en lugar de hacerse cargo se va a meterse en más problemas. Robando conoce al príncipe heredero (aunque ella no lo sabe) que en lugar de cortarle la mano por intentar robarle le consigue un trabajo en el palacio, porque el príncipe creyó que era una buena idea llevar a una ladrona a una palacio lleno de cosas valiosas. Pero justo cuando la chica sabe exactamente como hacer un trabajo para el cual nunca fue entrenada, algo muy conveniente revelará que ella es la copia de Storm pero menos genial. En la corte real la chica estará muy ocupada siendo celosa de un tipo como para ocuparse de cosas tontas como la muerte de un ser querido y una revolución nacional.

La reina roja se lee como un primer borrador, no hay profundidad en los personajes, los diálogos ni la escritura, más del “Y ella me dijo que si y yo le dije que no, y ella me dijo que si…” si con decirle que este de aquí no era un incidente aislado.

Me muevo cerca de Cal. Él apenas se da cuenta, su mirada quemando el piso. “¿Cuántos muertos?”

Diez hasta ahora,” él murmura. “Tres en la balacera y ocho en la explosión.”
Pero bueno, a la historia ahora.

Todo ocurre en el reino de Norta (ya van a ver lo originales que son los nombres) que por algún motivo vago está en guerra con otro reino también dominado por plateados. La guerra es supuestamente el conflicto mayor detrás de la historia y apenas si se trata. El otro reino también tiene reyes, ¿Por qué no intentan una alianza matrimonial? O, no sé algo. Pero no, siguen peleando sin haber ni siquiera dialogo aunque existe desde hace siglos.

 El ambiente está basado en la cultura medieval pero por algún motivo también hay cámaras, noticieros y exámenes de ADN.

 Podría haber funcionado bien, pero la escritura hace un pobre trabajo de incluir los dos aspectos de una forma en que funcione. Vos estabas en un mundo antiguo de vestidos de seda y reglas de cortejo y etiqueta y de repente apa! Hay una cámara por ahí? 
 Pero no tenían otro medio de comunicación más que los gritos cuando a su vez tenían televisión? Como puede ser? Ninguna radio ni teléfonos, se escapa una fugitiva y se dan las ordenes gritando porque no tienen otra forma de comunicarse. Otro fallo de lógica muy importante es que Mare supuestamente nunca supo que era una plateada hasta el día en que descubrió sus poderes, pero eso significa que Mare nunca sangró en toda su vida. Nunca se raspó la rodilla ni tuvo moretones, ni se sonrojó (Al ser la sangre plateada se sonrojan de color blanco) y ni mencionemos ese asunto que viene todos los meses sin falta. Como puede ser que ella no haya visto su propia sangre en 17 años?

Otro problema era la elección de las reinas. Las madres no pueden pasar sus poderes a sus hijos, entonces para que se hace la elección de la reina más poderosa? Supuestamente es para que la unión de los dos produzca hijos poderosos pero de qué sirve si no pasan nada?! Y por qué era el poder de Evangeline tan especial cuando sólo manejaba el hierro? Había gente que podía ver el futuro, imaginen que bueno que sería eso para un reino en guerra! Por qué no eligen a uno de ellos? O a un “Whisper” Susurro como Elara que puede leer mentes y controlar personas?

Los nombres son muy tontos, y honestamente no me podía imaginar a un semi Dios todo poderoso llamándose “Verdecito” o “Telkie”. El apellido de los que controlan fuego es Calore. No tenía sentido.

 ¿Por qué es el mundo así? ¿Por qué los rojos y los plateados son diferentes? ¿Por qué si hay tecnología no se usa?

Son todas cosas que se podrían haber explicado fácilmente pero que se dejan en el aire esperando que no nos demos cuenta.

La revolución y el trabajo de espía apenas se toca porque estamos muy ocupados teniendo un triángulo amoroso siendo forzado por nuestra garganta (O era rectángulo? No sé, todos los personajes eran tan blandos que no se distinguían emociones.).

Así es, sorpresa! Sorpresa! Es otra historia romántica como tantas otras que se mete en un mundo en un futuro sin especificar para venderse como distopia.

Cuando empieza el libro conocemos a Mare Barrow, una joven de diecisiete años que le roba a la gente de su barrio para darle algo a su familia. Mare es presentada como una cobarde, ella misma lo admite y me intrigaba como un personaje así iba a ser desarrollado. Honestamente, me molesta cuando los personajes son siempre perfectos, la gente no es así. Lo que si, me molestaba que le robara a gente que es tan pobre como su familia y que no pareciera culpable al respecto. Solamente lamentaba lo que decía de ella:

“Todos saben que soy la celosa, Gisa. Solo puedo quitarle a los que realmente trabajan.”

Pero nunca se le pasa por la mente: “Che, estoy robando a gente como yo, gente que labura un montón para llevar algo de comida a la mesa y yo se los quito.” Solamente le preocupa que sus padres piensen mal de ella. Pero bueno, da oportunidad para que un personaje crezca, no?

No.

Durante toda la novela Mare no aprende nada, ni siquiera al final con la gran traición Mare vuelve a cometer el mismo error. Ella tiene la mala suerte de ser egoísta, egocéntrica y a la vez con muy baja autoestima. Se supone que por ser una ladrona es bastante astuta pero la termina usando y mintiendo todo el mundo y de formas que cualquiera se daría cuenta.

El odio que Mare le tenía a los plateados era entendible pero pronto se transforma en algo más, resulta que ella es la típica persona que cada vez que intentas decirle algo que te ha pasado ella te sale con algo (supuestamente) mucho peor.

“Así que se te murió tu papá? Tuviste suerte, yo al mio nunca lo conocí!”

“Perdiste tu trabajo? Yo nunca pude conseguir uno.”

“Te sacaron la casa? Yo me golpeé el dedo del pie contra la mesa.”

Porque Mare ve que los príncipes son distintos, que son amables en una sociedad donde la bondad se considera debilidad y que, al final de cuentas no tienen elección respecto de su destino… y los trata como nenes consentidos que no saben nada. Aún cuando ellos han ido como voluntarios a la guerra y pelearon al lado de rojos y ella era una cobarde que intentó escaparse sin preocuparse del castigo que sufriría su familia.

Otra cosa que me molestó fue la Guardia Escarlata y los motivos de Mare para realizar la revolución. 

En un principio, yo estaba de acuerdo con la guardia. Los rojos eran básicamente esclavos, no tenían voz y no eran considerados personas. La guardia planificaba explosiones pero nunca para matar, siempre buscaban lugares sin gente para poder hacer un punto sin lastimar a nadie. El tema de los atentados bomba es bastante fuerte, pero cuando los rojos no tenían voz esa era una forma de llamar la atención, de recordarle a los plateados que estaban allí, que existían. Por eso me gustaba que no buscaran matar, sus motivos eran justos. Mare por el otro lado no sabemos bien por qué era que se unió, y cuando consideramos su actitud acerca de los plateados los hace peor.

Mare aplica el mismo criterio del cual se quiere deshacer, que la gente es menos por su sangre. A ella no le importan los plateados, y de hecho cuando muchos se van a una misión peligrosa a pelear lado a lado con los rojos ella desea que todos mueran. Sus vidas importan menos porque son plateados, lo cual derrota toda la idea de la revolución que es la igualdad.

Después cuando la guardia pasa a hacer ejecuciones… bueno, digamos que todo se va a la mierda. No es que matan para ganar u obtener ventaja (que tampoco los justifica, ojo) pero si no que matan “para mandar un mensaje” convirtiéndose de esa manera en terroristas en lugar de revolucionarios y esto supuestamente los hacia héroes.

El libro está lleno de fallas de lógica, los personajes no solo son cartoncitos, no tienen personalidad para nada y todo el desarrollo es tan predecible que me dieron ganas de llorar.

No se los recomiendo para nada.

Se planea que será publicado en España en Diciembre pero todavía no hay planes para su distribución en América Latina.


ATENCIÓN SPOILERS










Agh, el gran spoiler es que srprendentemente! Maven, el príncipe que vive bajo la sombra de su hermano, que es el hijo de una maniaca y que se unió a la guardia con la cual podía conseguir información clasificada… era malo. Lo sé, lo sé se me cayó la mandíbula… del bostezo que pegué cuando me di cuenta que lo tan especial era esa boludez. En serio, ¿Cómo no lo sospecharon? Era muy peligroso tener a un plateado adentro de la organización y Mare nunca se cuestiona si tal vez Maven no es un infiltrado?


Si hay algo que me encantó fue como Mare pretendía que Cal le quitara el trono a su padre (Como iba a hacer eso, por cierto?) y se lo entregara a un montón de terroristas que no tenían ni idea de como gobernar porque ella se lo pedía. Ella, la chica con la que habló cinco veces en dos meses. 

Farley lo dice perfectamente “Querés que ponga el destino de una revolución en un amor adolescente?” pero lo más estúpido es que ellos, los adultos van e igual ponen sus vidas en esa opción tan tonta y así terminan.

1 comentario:

  1. Harrah's Las Vegas - MapYRO
    Harrah's Las Vegas. Mapyro is a trusted online directory for 구미 출장샵 helping you 충주 출장안마 find the 용인 출장안마 best and most reliable location for 충청남도 출장샵 hotel rooms, 광명 출장샵 restaurants,

    ResponderEliminar