domingo, 3 de mayo de 2015

Bajo La Misma Estrella de John Green-Critica


Mi Rating: Dos Gusanos!

Finalmente leí la muy aclamada novela de John Green, Bajo la Misma Estrella sobre Hazel y Gus, dos pacientes de cáncer que se enamoran a pesar de las adversidades.

Mi opinión? Honestamente, esperaba más.

Lo que más me gustó fue Hazel y su actitud. Me pareció una persona muy real y su relación con el cáncer entendible. Hazel Grace es una paciente terminal, siempre lo será y ha llegado a aceptarlo. Me pareció muy interesante como nuestra protagonista aceptaba su enfermedad pero a la vez el instinto de vivir seguía presente, se seguía asustando ante la posibilidad de la muerte (obviamente) entendiendo que era inevitable. Su desagrado con el grupo de apoyo y como utilizaba el sarcasmo para lidiar con lo que le pasaba eran aspectos que ayudaban a crear un personaje interesante y vivaz.

El grupo de apoyo era muy importante para Hazel, aunque lo odiara y creo que todos nos hemos encontrado en una situación como la de ella en la que, si bien no todos hemos padecido cáncer o conocido a alguien asi, se intenta e intenta… y no tenemos éxito. Hazel siempre será una paciente terminal de cáncer y probablemente muera antes que sus padres, el ir al grupo de apoyo con el loco que les decía que tenían que pelear duro y que había esperanza era molesto porque ella ya sabia que con la esperanza no se hacia nada y eso de pensar positivo era una boludez para ella.

“Me dijo que murió pero que peleó duro, como si ninguno de nosotros lo hiciera cada día.”

Llegó un momento para Hazel en el que tener esperanza era algo peligroso porque le llevaba inevitablemente a la decepción y a la de sus padres y ya había pasado por esa situación muchas veces antes (casi se muere cuando era más joven) como para saber mejor.

Me encantó el humor que tenía y algunas de sus observaciones me identificaban con ella, me podía imaginar pensando esas cosas. Aunque el asunto de el chico lindo/feo me cayó muy mal, tengo que admitirlo.

Sus padres me encantaron, eran los personajes más reales del libro y me hacían llorar con como luchaban para mantenerse en pie para su hija sabiendo que le quedaba tan poco de vida. “Ya no voy a ser una mamá.” Me mató.
Isaac, pobre era un buen personaje pero no recibió mucha atención.

Ahora, al principio me gustó mucho todo. Me gustó hazel y la historia con sus padres que, si bien no veíamos mucho, con solo unas pinceladas el autor logró crear un pasado creible. Pero, no sé por qué, en el momento en que aparece Augustus y la historia de amor… todo se va para abajo.
Entiendo a Augustus, entiendo su necesidad de ser recordado y su miedo (que compartía con Hazel) de que no van a llegar a ser personas extraordinarias. Me pareció sincero, pero su relación era muy forzada para mi gusto, no veía por qué se enamoraron, no sentía la química entre ellos.

El uso de metáforas me resultó demasiado en algunos momentos, estaba ahí sentada y pensando ¿Cómo puede ser que chicos piensen asi? Ni siquiera adultos pueden armar oraciones de esa clase de la nada. Entiendo que el autor le quiso dar una vuelta al típico estereotipo de los adolescentes pero lo terminó dando vueltas del todo y transformándolo en algo más.
En si, Gus me pareció un poco molesto y prepotente. Hasta llegó un momento en el que simplemente no me lo aguantaba. No me parecía una persona real como Hazel y eso le quitó calidad a la lectura.

Al final el estilo narrativo me decía todo, Gus expresaba todo y Hazel tambien. Era como si me dijeran todo el tiempo “Ves esto tan triste? Sentite triste, te tienes que desmoronar. Esto es muy triste lo entendés? TRISTE.” No me gusta que me digan cómo debo sentirme, lo que llevo a molestarme en lugar de emocionarme.

Otro problema que tuve fue que, además de los padres y algún que otro momento aislado, el libro falló en hacerme conectar con la situación, es más había momentos que podrían haberse utilizado bien y se tomó como un chiste. El ejemplo que más me impresionó fue cuando Isaac tuvo una crisis nerviosa porque finalmente había quedado ciego y su novia lo terminó dejando. Empezó a gritar, llorar y romper todo. Claramente estaba sufriendo y Hazel y Gus se lo toman como un chiste, charlando sobre su día como si no pasara nada. Quería gritarles, atravesar las páginas del libro y sacudirlos “Su amigo está sufriendo, por el amor de Dios hagan algo!” Toda la situación me cayó mal. Lo que le hicieron a la ex de Isaac tampoco me gustó, ella no tuvo la culpa de la enfermedad y lo que le hicieron fue muy cruel e infantil.

Tal vez fue el hype que me la vendió como lo más mejor que jamás podría leer en mi vida y que me terminó decepcionando, o el hecho de que sabía cómo terminaba (la gente tiene que aprender a esconder sus spoilers por favor!) pero durante mi lectura me la pasé intentando llegar a ese estado de emoción que todos tenían. Sentía un poco de… tristeza? Empatía? Pero cuando comenzaba a sentir algo se me escapaba de los dedos, dejando simple apatía en su lugar. Esperaba ser emocionada y terminé aburrida.


La próxima vez intento con ciudades de papel que me han dicho que es bueno.

1 comentario:

  1. En serio??? A mí me encantó este libro! Y bue... son puntos de vista y es muy cierto que cuando te lo recomiendan todo el tiempo como super bueno, genial y el mejor de todos siempre esperamos mucho más de lo que leemos, eso me ha pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar